jueves, 26 de enero de 2012

"Mamá, los nenes me molestan"


Para muchos padres este tema es un poco difícil y en especial para los que como yo, tienen un hijo con necesidades especiales. En este caso, mi hijo tiene dificultad para comunicarse efectivamente y me aterra que no me pueda decir que le está pasando.

En la escuela mi hijo tenía un compañero que lo acosaba y lo llegó a golpear y morder en una ocasión. El patrón de conducta del agresor continuó pero afortunadamente fue removido de la escuela. Después de eso no hemos tenido más problemas en el plantel.

Durante el verano mi preocupación aumentaba porque era un ambiente muy distinto al escolar. Mi esposa desde hace unos años quería poner los niños en cierto campamento y yo me resistía porque entendía que el chico aún no estaba preparado para ese ambiente. Me preocupaba que le pasara algo y que no pudiera hacerse entender y no lo ayudaran. Convencí a mi esposa a que esperáramos al menos uno o dos años antes de matricularlo en dicho campamento.

Pasó el tiempo y finalmente lo pusimos. Pasó la primera semana y como dicen por ahí so far so good. En la segunda semana notamos que ya no quería ir. Lo dejábamos en las mañanas y notaba que algo no estaba bien. Le preguntamos y decía que todo estaba bien. Pero sentíamos que no era así.

Un día, mientras firmaba la hoja de asistencia noté que otro chico le quitó su gorra y lo comenzó a molestar. Hablé con un líder para que interviniera y así lo hizo. En la tarde cuando su mamá lo fue a buscar le expresó que no quería ir más. Mamá le preguntó y el chico le dijo que había unos niños que lo molestaban y le quitaban su gorra. El se molestó, agarró a uno por el cuello y le exigió que se la devolvieran. Un líder intervino y el asunto no pasó a mayores.

Demás está decirles que ese fue su último día en ese campamento. Al otro día ví un anuncio en el periódico de un campamento de circo y de inmediato lo matriculamos. Todo marchaba de maravillas hasta unos días después. ¿Adivinen qué? ¿Recuerdan al que lo mordió? Pues ese mismito apareció por esos lares. De inmediato alerté a la directora del campamento y me dijo que no me preocupara que ellos podían manejar el asunto y que harían dinámicas para que uno se supiera defender y el otro controlarse.

Al final del campamento, no hubo ningún tipo de agresión. Todo gracias a la directora, quien es sicóloga y logró darles las herramientas a mi chico para que no sufriera más acoso.


Poniendo en práctica lo aprendido

Luego de un tiempo, estabamos visitando a un familiar que vive en un condominio con piscina. Allí lo estabamos pasando de lo más bien hasta que llegó un grupo de niños de más o menos la misma edad de mi hijo. Estos le pidieron jugar con él  y le lanzaron una pelota que mi hijo no pudo atrapar. Esto les provocó mucha risa y comenzaron a mofarse. Yo permanecí callado y observando. Mi hijo se quedó tranquilo y los miró fijamente y les dijo: “Hey, que tal si hacemos una carrera en la piscina” a lo que ellos respondieron que sí.

Ahora ellos estaban en desventaja. No contaban con mi “Michael Phelps”. Les dí la salida y mi chico salió disparado como un torpedo. ¡Victoria!
Aquellos chiquillos salieron de la piscina y desaparecieron.
Wohoo. ¿Quien se ríe ahora?


  

¿Qué aprendimos de esto?
Debemos darle apoyo emocional a nuestros hijos , si no, el daño puede ser tan profundo que solo traerá más problemas. Hay que enseñarles que el acosador quiere que reaccione mal. Así que no llore, no se enoje y muestre que no le afecta. Finalmente, que hable con un adulto.

jueves, 19 de enero de 2012

"Papá, ¿Cómo tú me hiciste?


Mi hijo por lo general no es tan preguntón como su hermana, pero cuando lo hace, lo hace en grande. Veamos porqué.

Érase una tarde de sábado. Estábamos en el parque Julio Enrique Monagas de Bayamón. Allí celebramos uno de los logros de mi hijo como cachorro de escucha, Cub scout en inglés. Se trataba de la ceremonia de Flecha de Luz, el rango más alto que puede alcanzar un “cobito”.

La actividad estuvo enmarcada en un ambiente místico. Con muchos elementos sorpresa, como solo a nuestra  Cub Master, Maribel Medina, se le pueden ocurrir. Una de esas sorpresas fue la aparición de un indio en tapa rabos con arco y flecha.

Como parte de la ceremonia, el indio encendió la punta de la flecha y la disparó hacia lo lejos. Mi hijo y yo teníamos que ir a recogerla y traerla nuevamente para que entonces le entregaran su rango formalmente.

De camino a buscarla, charlamos de cómo se sentía con lo que estaba pasando y yo le decía lo orgulloso que estaba de él y que me encantaría verlo convertido en un escucha águila. De pronto... “¡Boom!”, una pregunta de las buenas.

─”Papá, ¿cómo tú me hiciste?.
─”Con mucho amor”, le contesté.
─”Nooo, ¿cómo? Si te acostaste con mamá y cosas así.

¿Pero que es ésto? Así sin anestesia. Eso fue como Pearl Harbor, un ataque aéreo sorpresa. Quedé destrozado con la pregunta. Me puse frío y no sabía qué hacer. Entonces le digo:

─”Papito, yo te explico en casa porque aquí estamos en tu ceremonia y no podemos interrumpirla y además no tengo el libro para que puedas entenderlo todo”.
─ “Ok”, contestó.


Confieso que le rogué a Dios que se le olvidara el asunto cuando llegáramos a casa y así salir ileso.

Le conté todo a mi esposa y se quedó boquiabierta. Una vez en la casa, el chico se fue a su cuarto a jugar con sus Legos y yo a ver televisión. Mi esposa se me queda mirando y me dice:

─”No mijito, busca el libro y explícale al nene lo que quiere saber”.
─”Pero si ya se le olvidó. Cuando vuelva a preguntar yo le explico”
 ─”No. Tú se lo dijiste y ahora le cumples.”

No hubo remedio. Tuve que buscar el famoso librito y citar a mi hijo a una charla hombre a hombre. Comencé por preguntarle qué era exactamente lo que quería saber y qué sabía sobre el tema. Así yo sabría por dónde dirigirme.

Bueno, le expliqué todo y le mostré láminas para que no tuviera dudas. Le fui haciendo preguntas para corroborar que estuviera entendiendo todo y al final le pregunto:

─”Bien, ¿tienes alguna duda?”
Me miró con cara de incredulidad y asombro y dice:
─”Ewww . ¡Papaaaa!, ¿Porqué orinaste a mamá por dentro?


Me dieron una ganas terribles de reirme pero me contuve. Pero esa mis amigos, es otra historia.


¿Qué aprendí de esto?
Hay que hablarles de sexo en la medida de su curiosidad, la edad que tengan y sus conocimientos del tema. Nunca inventes o mientas y no contestes más de lo que tu hijo pregunte. Recuerda, mejor le enseñas tú a que aprenda incorrectamente por vía de terceros.

jueves, 12 de enero de 2012

Maquillando a papá


Hace unos días mi esposa salió a hacer unas compras y me quedé solo con los chicos. Mientras escribía mi columna de despedida de año, observé que mi hija entraba y salía de la cocina buscando no se qué. Al cabo de un rato se acerca y me dice:

─”Papi, ¿quieres jugar conmigo al Tea Party?, preguntó.
─”Dame un momento que estoy escribiendo algo”, le dije.

Mientras yo escribía mi hija se fue al cuarto de su hermano para ver si lo podía reclutar para su juego. Tuvo éxito en su misión, pero faltaba papá. Así que ambos vinieron a buscarme para que los acompañara.

Ya en el cuarto, la chica nos acomodó en su mesita de Little Mermaid (y yo con miedo de romper la silla), nos dio un papel a cada uno donde decía “bienvenidos” y luego nos sirvió un brownie y una taza con agua simulando el té.

Al terminar, mi hijo salió disparado de la habitación para continuar armando sus Legos y quedé atrapado en una especie de emboscada que compartí con mis amigos de Facebook y estas fueron las reacciones:







December 31, 2011
Mi hija me acaba de invitar a un Tea Party con brownies de verdad y agua simulando te. Todo cool hasta ahi. Me hizo una emboscada y me esta maquillando. Me tiene de espaldas al espejo para que no vea. Jajajaja. lo que se hace por los hijos.

Peter Vázquez Rivera jajaja supongo que pondrás la foto por aquí para apreciar el talento de tu hija jajaja Felicidades a la Familia
December 31, 2011 at 4:25pm · Like

Olvin Sanchez Asi empeze yo...
December 31, 2011 at 4:30pm · Like

Carlos  Jajajaja, Peter, no voy a poner la foto y Olvin, estoy claro. jajajaja, los quiero.
December 31, 2011 at 4:38pm · Like

Peter Vázquez Rivera Igual brother
December 31, 2011 at 4:39pm · Like

Karen Rodríguez-Rosario jajaja.. tus chicos tienen un excelente padre!! =)
December 31, 2011 at 4:41pm · Unlike · 1

Mariangie Torres jajajaja...tu siempree...como me hacen reirr. pues retratate y pon la fotoo..
December 31, 2011 at 4:46pm · Like

Luis Angel Estrada Algo me dice q ese va a ser el próximo tema del blog.... Jaja saludos mano y felicidades a toda la familia!!
December 31, 2011 at 6:54pm · Like

Carlos  Luis, gracias. Me has dado tremenda idea. lo voy a hacer.
December 31, 2011 at 7:28pm · Like · 1
Luis Angel Estrada Jaja, por nada...
December 31, 2011 at 7:30pm · Like




Mientras ella se moría de la risa y repetía “No lo puedo creer, estoy maquillando a mi papá” , yo deseaba que terminara de una vez. De repente dice, en tono burlón, “mira que mono él, estás bello”. La risa fue inevitable para los dos. Al mismo tiempo mis amigos reclamaban fotos del evento, a lo que obviamente me negué rotundamente.

La chica llamó a su hermano para que viera lo que había hecho con su papá y cuando este entró a la habitación puso una cara de espanto y salió corriendo dando poca credibilidad a lo que sus ojos habían visto.

Al fin llegó el momento de conocer el resultado y al voltearme esto fue lo que sucedió:


Cuaaaajajajajajajajajajajajajaja. Me acabo de ver maquilladito por la nena y parezco un travesti. Jajajaajajajajajaa me meo.  Mi hijo me vio y salio horrorizado. Espero no haberle creado da~o cerebral permanente al verme asi.

Peter Vázquez Rivera no seas charro y pon la foto pa reirnos también
December 31, 2011 at 4:46pm · Like · 1

Ana I. Rivera Si foto, foto, foto....
December 31, 2011 at 4:47pm · Like

Mariangie Torres jajajajajaja...la terapia del dia, me hacia falta reirme...
December 31, 2011 at 4:50pm · Like

Wilfredo Otero FOTO FOTO FOTO FOTO
December 31, 2011 at 4:50pm · Like

Maribel Medina Me preocupas
December 31, 2011 at 4:50pm · Like

Carlos  No, no puedo ponerla. Hay gente mal intensionada y la pueden usar con otros propositos. Jajajajaja, usen su imaginacion
December 31, 2011 at 4:54pm · Like

Karen Rodríguez-Rosario Y despues tienes que estar dando explicaciones como Arango!! jajajajajajaaja,,,, es verdad, pero lo dejas en manos de nuestra imaginación, esto puede ser peor y causar daño permamente!! jajajaja
December 31, 2011 at 4:58pm · Unlike · 2

Julio Rosario Rivera Jajajaja cuidate Carli
December 31, 2011 at 5:04pm · Like
December 31, 2011 at 5:05pm · Like

Alma Colon Te tiene en un bolsillo...jajaja
December 31, 2011 at 5:14pm · Unlike · 1





En fin, pasamos un buen rato y a mí no se me cayó ningún canto.



¿Qué aprendí de esto?

Hay que dedicarles tiempo de calidad a los hijos y si eso incluye hacer el ridículo, pues se hace. 



jueves, 5 de enero de 2012

¡Que vivan los Reyes!

Mintaka, Alnilam y Alnitak. ¿Esos nombres les suenan? ¿No? Pues sepan que son nombres de tres estrellas nombradas por los estudiosos del Universo. Pero hace casi 40 años que conocí al más grande y sabio de los astrónomos, mi Padre. Él me enseñó que se llamaban Gaspar, Melchor y Baltazar. Estoy convencido de que es así.

Desde que tengo uso de razón, al comenzar el mes de enero, mi papá nos sacaba al balcón todos los días, nos señalaba las estrellas y decía:

“Ven allá arriba esas tres estrellas, esos son los Reyes Magos y los están mirando. Tienen que portarse bien para que les traigan regalos”. Mis hermanos y yo nos quedábamos embobados mirando al cielo con mucha emoción y le prometíamos a los Reyes que no pelearíamos y nos portaríamos bien.

La noche del 5 de enero, mi papá nos llevaba al parque cerca de mi casa a cortar un poco de pasto para los camellos y luego pasábamos a llevar parte del mismo a casa de mi abuela y mis tías.  Al concluir el tour regresábamos a nuestra casa y nos volvía a señalar las estrellas y nos decía:

“ Ven, están bajitas las estrellas. Ya casi están aquí. Entren y acuéstense a dormir” No sé cómo, pero nosotros veíamos esas estrellas tan bajitas que casi las podíamos tocar. Había una magía que invadía nuestro hogar.

Ya en la madrugada, el Viejo iba a nuestros cuartos y nos decía:

“Llegaron los Reyes. Levántense” Era entonces cuando descubríamos en la sala un rastro de yerba y agua que habían dejado los camellos a su paso. Abríamos nuestros regalos y a jugar se ha dicho. Mientras, mis padres nos observaban jugar con una sonrisa en sus rostros que iluminaban  la casa.

©2012-Carlos Torres
Han pasado los años y sigue la misma ilusión, no ha cambiado nada. Una nueva generación sigue viviendo la tradición de los Tres Santos Reyes. Tan es asi que para el año 2000, mi madre fue contactada para pedirle que su único nieto varón, o sea mi hijo, representara al niñito Jesús en la Fiesta de Reyes antes miles de personas. Así que se pueden imaginar la emoción de toda la familia. Mi chico engalanó la portada del periódico El Nuevo Día y salió en todos los noticiarios  del país, como el primer niñito Jesús del siglo y del milenio. Puro orgullo.

Como les dije al principio. Mi Papá ha seguido pasándoles la ilusión a sus 8 nietos. Los hace mirar a las estrellas, los lleva a cortar el pasto y los envía a dormir temprano. En el caso de mis hijos, son los únicos que duermen en su casa esa noche, mi padre los levanta con la misma emoción que lo hacía con nosotros y se goza el momento junto a mi madre. Luego espera a que mis hermanos lleguen con sus hijas y noto ese brillo tan especial en sus ojos cuando las chicas abren sus regalos que solo me hace pensar en una cosa, ¡Qué vivan los Reyes!

!Última hora!
Mi hija me acaba de preguntar lo siguiente:

─Papá,¿Cómo se llaman los camellos de los Reyes? ¡Tienen que tener nombre porque los renos de Santa tienen!
─Ehhh, no lo sé.

JAJAJAJA, alguien que me ayude.